Plaza de Armas de Lima


La Plaza de Armas, también llamada Plaza Mayor, es la cuna de Lima. Aquí es donde Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima en 1535, y por lo tanto es la plaza más antigua de la ciudad y pertenece a la época colonial. La grandeza histórica se refleja en los edificios que rodean la plaza, como el Palacio de Gobierno, el Palacio Arzobispal y la Catedral.



DATOS IMPORTANTES:

Tipo de ingresoÉpoca propicia de visita 
LibreTodo el Año

La plaza Mayor sirvió como un lugar multifuncional, alrededor del cual giraba la vida pública de Lima, donde se desarrollaban ceremonias y eventos, como la bienvenida a los nuevos virreyes y autoridades religiosas, corridas de toros, los autos de fe (acto público organizado por la Inquisición en el que los condenados por el tribunal abjuraban de sus pecados y mostraban su arrepentimiento, lo que hacía posible su reconciliación con la Iglesia católica), entre otros.



Además, funcionó como el mercado principal de la ciudad. El diseño actual de la plaza, fue elegido por concurso público en 1939, resultando ganador el boceto de los arquitectos Emilio Harth-terré y José Álvarez Calderón, quienes le imprimieron a la arquitectura un sello neocolonial, expresado en edificios circundantes con portales y balcones. En el centro del recurso, se ubica la pileta de agua, elemento decorativo más importante, la cual ha sufrido cambios a lo largo del tiempo. La primera pileta fue construida por el virrey Francisco de Toledo en 1578. Posteriormente, fue reelaborada en cobre por Pedro de Noguera y Antonio de Rivas, inaugurándose en 1651 y en la actualidad se observa en su cúspide la alegoría a la fama. Este monumento barroco ha mantenido casi la totalidad de su estructura original por más de 300 años hasta la actualidad.



Asimismo, dentro de la plaza se pueden observar palmeras, áreas verdes, farolas, bancas elaboradas en mármol y en su entorno se observan edificios históricos, tales como la Catedral, la Casa del Oidor, el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal.



Debido a que forma parte del Centro Histórico de Lima, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

Hoy en día, en la Plaza Mayor de Lima, se celebran eventos protocolares, culturales, gastronómicos, artísticos, entre otros y por su importancia en la historia del Perú es el punto de partida de los recorridos turístico en el Centro Histórico de Lima.

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *