
El Parque de la Muralla fue inaugurado en el año 2004, por lo que pertenece a la época histórica republicana del Perú. Construido a un costado de la margen izquierda del río Rímac en un área de más de 20,000 m².
DATOS IMPORTANTES:
Tipo de ingreso | Observaciones |
![]() |
Su nombre proviene de los restos de la muralla virreinal que circundaba y protegía Lima, la cual se construyó en 1684, durante el gobierno del virrey Duque de la Palata, con muros que alcanzaban entre cinco y seis metros de alto, dejando como protección en uno de sus lados el cauce del río Rímac, donde se construyó tajamares (muralla ribereña de protección) para contener el aumento del caudal del río durante los meses de verano.

El tajamar de San Francisco fue uno de los más imponentes y que se puede apreciar en el hoy Parque de la Muralla, gracias a su puesta en valor. En la actualidad, el parque cuenta con dos niveles, en los que se conjugan restos de la Lima virreinal con la arquitectura moderna. El nivel superior se encuentra cercado con rejas metálicas con dos puertas de ingreso y amplias áreas verdes, donde se observa un monumento a José Félix Bogado, que participó en la expedición libertadora del Perú.

En el nivel inferior se encuentra el Museo de Sitio, inaugurado en el 2004, que alberga las piezas arqueológicas encontradas durante la construcción tanto del parque como de otras obras urbanas en el proceso de modernización de Lima y una maqueta del parque. En este nivel también se encuentra la estatua de Francisco Pizarro, obsequiada al Perú en el año 1935.

También se puede apreciar un cañón hallado en las excavaciones arqueológicas del lugar, instalado para la defensa militar de la antigua Muralla de Lima y reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación. Cuenta con un restaurante reconocido, áreas de juegos para niños, sala de lectura infantil, gimnasio, anfiteatro y explanada para eventos, mini zoológico, servicios higiénicos, zona de estacionamiento, área de ciclovía, entre otros.
