
Fundado en 2003 por los Misioneros Dominicos, ubicado en Jiron Callao 574 el Museo Etnográfico Amazónico “José Pío Aza” está instalado en un inmueble del siglo XIX. Difunde las culturas amazónicas del Sur Oriente del Perú, en un permanente trabajo de identificación, rescate y promoción cultural iniciado a principios del siglo XX y fundamentado en exploraciones, investigaciones, estudios y publicaciones geográficas, lingüísticas, antropológicas y etnológicas; realizadas por las Misiones Dominicas.

DATOS IMPORTANTES:
Tipo de ingreso | Observaciones |
![]() | Adultos: S/. 2.00 – Univ. S/. 2.00 – Niños y adultos mayores: S/ 1.00 |
Precisamente, José Pío Aza fue un Misionero Dominico español, gran defensor de los pueblos indígenas frente a los abusos generados por la explotación del caucho –entre fines del siglo XIX y principios del XX-, investigador y promotor de los grupos humanos que habitan ancestralmente esta región. Fray José Pío Aza fue el primer geógrafo y etnólogo de la Amazonía Peruana en Madre de Dios, llegando a publicar sus investigaciones geográficas de Madre de Dios en el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima, en 1924, y el primer Diccionario en lengua Machiguenga, publicado en Lima en 1932.

La colección etnográfica dispone de alrededor de 1000 piezas, las cuales se presentan a través de tres amplias salas con exposiciones permanentes, la primera sala muestra la geografía, historia y las experiencias de las misiones dominicas con las comunidades originarias, misiones no sólo evangelizadoras, sino también antropológicas y científicas, a modo de introducción al espacio amazónico; la segunda sala muestra infografías, caracterizaciones y piezas de las etnias de Madre de Dios.

Ubicado entre las salas 2 y 3 se halla una representación de un hogar tradicional Machiguenga. La sala 3 expone la ritualidad y los saberes ancestrales de la medicina tradicional amazónica de estos pueblos originarios, incluyendo el Chamanismo y las sesiones de Ayahuasca, explicando la importancia de la flora amazónica para la farmacología y cosmética mundial. Luego de la tercera sala, y terminando el recorrido, se puede apreciar la recreación de una casa tradicional “Yine”, antiguamente también conocido como “Piro”.

En todas las salas, las piezas etnológicas expuestas, según su naturaleza, se clasifican en: piezas de naturaleza botánica y zoológica (bolsas, cestas, máscaras, vestimentas, coronas de plumas, canoas, utensilios de pesca, remos, arcos y flechas, collares, pulseras y adornos personales, instrumentos musicales como quenas, tambores y textiles); piezas de naturaleza cerámica (vasijas, ollas, platos, cántaros, cuencos y cerámicas zoomorfas; tanto utilitarias como rituales); piezas de naturaleza lítica (porras, hachas); y piezas de naturaleza ósea (flautas, instrumentos musicales sociales y ceremoniales). Todos estos elementos etnográficos amazónicos son bienes muebles en buen estado de conservación, que junto a los perfiles etnográficos, mapas, infografías, archivos fotográficos históricos y representaciones de los hogares tradicionales, configuran un espacio museológico que forma parte de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima y que contribuye a brindar mayor conocimiento y comprensión sobre la cultura, costumbres y cosmovisión de los “Yine”; “Harakbut“; “Eseja”; y “Machiguenga”, pueblos amazónicos peruanos que habitan desde hace cientos de años diversas zonas de las cuencas de los ríos Purús, Madre de Dios y Urubamba, en Madre de Dios y parte de las regiones cercanas.

El museo es parte del Centro Cultural “José Pío Aza”, que también cuenta con Auditorio, Biblioteca, Sala de Lectura y un amplio patrimonio documental lingüístico, fotográfico y antropológico, al servicio de la investigación, la conservación y la educación sobre los pueblos y etnias de nuestra Amazonía.